Valientes

jueves, 9 de julio de 2009

Me quedè sin musas

Mario Benedetti
Mi táctica es
quedarme en tu recuerdo
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
pero quedarme en vos



Me quedè sin musas

Raspo y raspo
la corteza de la noche
pero no consigo construir poema
Miro bajo el alma
Esa que tengo al costado de la cama
para ver si me comenta algo
pero nada.
Ni un destello de silencio
desarma algún manojo de poemas
anclados en el limbo de los trasnochados
No me quedè sin musas de repente
hubo avisos
se quejaron los adjetivos
se revelaron los sustantivos
y en la mar de una hoja en blanco
agonizaron hasta enredarse en los renglones
Ni sacudiendo la hoja pude combinar una metáfora
Pero la poesía está, deambulando con sus enigmas
y sus autores increíbles
Anda toda vigorosa entre tules y joyas exóticas
planeando la palabra justa para el escritor que la rescate del mito.
Las vi corriendo una vez, como espantadas.
Creí que un poeta había muerte
Y si, era uruguayo, de nacionalidad cosmopolita
Estaban tristes y se hicieron tumbas y epitafios
Y lo levantaron ante el mundo
para iluminar a las letras de su luto.
Y me dolió el alma como mil adoquines
y la poesía se rompió como un jarrón de lágrimas
sobre mi cara.
Me quedè sin musas
quizás algún amor me traiga la belleza
de una Princesa.
No sè, no soy Príncipe, solo poeta
el mismo título que le valió a Platón para echarlos
el mismo privilegio que me dio valor
para escribirme en cientos de poemas y volverme poeta.
Me quedè sin musas
me quedè sin ellas
será que a nacido un grande entre los libros
será que alguien a roto moldes
será que la poesía tendrá un nuevo Pessoa
un nuevo Boudelaire
y todas a su servicio construyen la poesía transcendental
No sè, así no se puede escribir
así sólo pienso.
Sólo pienso......

1 comentario:

  1. que es esto de que no hay musas?murio una,mueren mil,pero hay gnomos pegados en las manos del poeta y de ahi deben salir
    un abrazo enooooooorrrrrrmeeeeeeee
    lidia-la escriba perenne
    agradecida a vos

    ResponderEliminar

Comentarios